jueves, 19 de abril de 2012

La Emperatriz de los Etéreos.


Autor: Laura Gallego Gracía.

Editorial: Alfaguara.

Páginas: 305

Sinopsis: Bipa no cree en los cuentos de hadas. No le interesa nada más allá de las cuevas donde vive su gente. En cambio su amigo Aer, el hijo del extranjero, parece que que cada vez se aleja más de la realidad y va dejándose absorber por el brillo de la estrella azul...donde dicen que vive la Emperatriz de los Etéreos.
¿Por qué quiere partir si en el exterior sólo hay hielo y al parecer lo único que se encuentra es la muerte?


Libros como éste te enganchan, te llevan a un mundo diferente y te deja allí hasta que lo terminas...Luego suspiras y te dices que has pasado un momento muy bueno leyendo. Desde "El Valle de los Lobos" me empezó a gustar bastante Laura Gallego, aunque no tenía muy claro si todos sus libros iban a ser igual de encantadores como lo fue en su momento el libro ya mencionado.

Antes de nada, explicaré mi resumen propio. Nuestra historia comienza en un hogar en las "Cuevas" donde una mujer llamada Nuba cuenta una historia sobre una emperatriz que es muy hermosa, que es inmortal y que vive junto sus súbditos (también inmortales) llamados etéreos. Nuba se ve interrumpida por una niña demasiado madura para su edad: Bipa. Bipa cuestiona que eso sea real, pero discutirá con Aer (el único hijo de Nuba) que sí confía en la leyenda y que pretende hacer el recorrido que su padre hizo años atrás.
Pasan los años, pasan muchos sucesos y las cosas no cambian...salvo el aspecto de nuestros personajes que se vuelven en adolescentes. Bipa es la típica chica madura que lo que no es práctico lo desecha mientras que Aer es el fantasioso chico que lo ve a todo algo especial. A partir de ahí, Bipa y Aer se encontraran unas cuantas veces hasta que, un día en el que la niebla es despejada, ambos van a ver la estrella azul. Aer se queda como magnetizado ante aquello, Bipa insiste en volver a casa hasta que, al día siguiente, Aer ha desaparecido. Una serie de sucesos alrededor de los capítulos hará que Bipa, al final, vaya a buscar a Aer...aunque la travesía sea un continuo peligro.

La Emperatriz de los Etéreos es un libro que sucede en un tiempo que no se sabe si es antes o después de nosotros pero todo deja a un mundo en el cual los humanos vivimos como podemos y la existencia del exterior es significado de muerte...o tal vez no. Porque lejos, en los parajes fríos, se encuentran reinos en los que cada paso que das vas evolucionando y volviéndose todo más difícil. El exterior, al fin y al cabo, es un mundo donde habitan seres frívolos y que siguen una moda de cambiar para llegar a la Emperatriz; habrá diferentes niveles para volverse etéreo, cada vez te vuelves menos pesado y menos humano. Esa cuestión es la que me encantó del libro: un universo inventado desde el principio donde el calor humano escasea y una moda peligrosa se vuelve en algo de suma importancia.  No sé que tendrá esta escritora para meterte dentro de lo nuevo, que te atrape para que sigas leyendo y que te sorprendas de que todo va teniendo sentido a medida que pasas. Cuando terminas...te deja un sabor agridulce porque has terminado un libro con final abierto y porque te ha encantado (en mi caso). Hubiese tenido curiosidad que seguiría pasando con Bipa...Supongo que mi imaginación me lo dirá.
Tercera cosa que me ha gustado (la primera es el universo que se crea desde cero y la segunda la forma que te atrapa)...La cosa es que si Bipa sentía frío, yo no podía evitar sentirlo también (aunque lo leía cuando en Murcia hacía un calor de narices); si Bipa tenía miedo o sentía repulsión a x cosa, no pude evitar que me sintiese con el mismo sentimiento que lo hacía Bipa...Muy pocos libros he sentido yo ese sentimiento de identificarme con el personaje completamente, creo que lo llamaré "narrativa mágica" porque en eso consiste.

Una cosa que me sorprendió es que el libro no es completamente fantástico...yo podría decir que es una mezcla de Ciencia Ficción con mucha fantasía. Siendo la ciencia ficción cierto rasgo que aparece entre las últimas páginas del libro y sorprendiéndome a mí misma porque yo creí que la emperatriz sería como la Reina de los Hielos pero no es así ni mucho menos. Cuando uno empieza a leerlo, hay que olvidarse de todo completamente y dejar que Laura nos cuente en Tercera persona como la pobre Bipa sufre físicamente, mentalmente...lo pasa un poco más. Lo sorprendente es que, aunque Bipa pase por todo, muestra una determinación para encontrar a Aer antes de que sea demasiado tarde, lo que ella considera algo bastante relevante pero no sepa el por qué.

"Ningún problema-asintió Bipa-. Ya he dejado atrás todo lo que amo.
 -Salvo a aquel a quien pretendes encontrar.
-¿Aer?-Bipa se rió-. Él no es tan importante para mí.
-Y, sin embargo, has llegado muy lejos en su busca."
Hasta el final, la propia Bipa no se le aclara sus sentimientos (comprensible, siendo una joven que veía poco importante el amor). ¿Por qué me identifico con Bipa? Por ser una protagonista femenina ni muy floja ni muy fuerte (lo cual no quiere indicar que no me gusten los personajes femeninos fuertes, porque sería mentir). Bipa sería la típica persona que intenta llevar una vida sin complicaciones...como todos nosotros hoy en día, supongo.

Contaré, ahora mismo y un poco breve, los personajes:

Nuestra prota es Bipa, personaje con quién me he identificado en ciertos factores. Ella tiene claro que hay ciertas cosas inútiles a las que es mejor no tener en cuenta porque llame la atención y lo importante lo protege todo lo que puede hasta el final. Vive con su padre Topo (no, su padre no es un animal subterráneo...pero es un nombre bastante extraño) y se nota que él es optimista en cambio su hija es bastante realista-pesimista. Bipa tiene poca relación con otros personajes de su edad (exceptuando a Aer, por supuesto) pero me gusta como Bipa habla con Lumen (personaje que me ha gustado) y Maga (la druida de "las Cuevas"). Además que gracias a ella aparece un elemento que me pareció bastante cuco: Nevado. Nevado es un muñeco de nieve que vive...vale, eso no tiene sentido pero es algo curioso, cuco, mágico...




Al otro lado tenemos a Aer que es completamente lo contrario a Bipa. Alegre, curioso, lleno de sueños y con poca conciencia de lo que hace...Mientras que a Bipa le faltaba un poco de optimismo, Aer parecía que estaba hecho fundamentalmente de eso hasta que se va de las Cuevas, que acaba el Aer que imaginábamos. Él es el objetivo de nuestra protagonista, que cambia tan rápido que asusta y tendrá que ser una contrarreloj para que Bipa llegue...llegue por los pelos. Un personaje que destaco, de lo que me ha gustado, el hecho de que vea cada cosa como algo nuevo, algo que hay que descubrir qué finalidad tendrá o por qué es así el objeto.

Por cierto, para aliviarse un poco de tanto cliché ahí suelto en la literatura, Aer no es el típico chico que deja un gran impacto a la chica, que es malo malote con chupa de cuero, que es más chulo que un ocho...¡NO! Porque Aer se aparta de ello para ser un loco más poseído por la estrella. No obstante, un poquito de participación al final no hubiese estado mal (o que por lo menos algún otro índice de que no intente hacer otra locura que descoloque a Bipa...bueno la sorpresa de la página 305 no está nada mal, desde luego).


Hablemos de Laura...Momento difícil y de reflexión. Me encanta la narrativa, esa imaginación que se derrocha...aunque si es cierto que a veces se me hacía un tanto lento pero a mí se me hacen lentas las cosas con una rapidez increíble. La Emperatriz de los Etéreos se quita de en medio el amor predominante y la acción es un poco inexistente. Cosas como Gélida se podría haber añadido alguna cosa más (¡¡era más o menos la villana!!) y cómo acaba lo de Topo y Nuba. Me repetiré de nuevo: se lee bien, te atrapa, imaginación bastante buena, final bueno...más o menos y ya está. Nada más que comentar, salvo que me voy a estar pasando por la biblioteca siempre que pueda para leer lo que parece casi todos los libros de Laura Gallego menos "Donde los Árboles Cantan".



En resumen, una lectura encantadora....que renueva cosas que se van volviendo repetitivas a la hora de leer (tampoco es que las lecturas que tenga sean malas).


8'5/10 No te cuesta nada meterte en el mundo de "La Emperatriz de los Etéreos".

 
 











5 comentarios:

  1. Todavía no leí nada de esta autora, pero le tengo muchas ganas. A este libro también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encanta Laura Gallego, tiene un toque que la hace única, sobretodo sus finales, pero últimamente esta perdiendo mucho. Me gusto "La emperatriz.." pero fue un psé, está bien pero no lo volvería a leer.
    Prueba con "Dos velas para el diablo" ese me gustó más^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro, me lo mandaron leer para el instituto y me encantó.
    De Laura Galego también quiero leerme el libro del Valle de los Lobos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho esta historia y más o menos por tus mismas causas. También me paso de sentir frío a pesar de que cuando lo leía hacía mucho calor (lo leí en la playa con casi 40º! jaja)

    Besote

    ResponderEliminar
  5. Este libro me encantó cuando lo leí y es por eso que decidí comprarmelo para volver a leerlo cuando quiera ^^
    Estoy segura de que la próxima vez que lo lea volveré a sumergirme en la historia con la misma facilidad y que me volveré a encariñar con estos personajes :)
    Muy buena reseña!!

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Páginas vistas en total