viernes, 2 de marzo de 2012

El secreto de Lucía Morke.





Escritor: Inés Macpherson.

Editorial: La Galera (y vuelvo a repetir, gracias por enviarlo para reseñarlo)

Páginas: 257.

Sinopsis:
La chica de la curva.
El empleado del hotel que asesina a todos sus clientes.
El psicópata que se esconde en los coches para matar a sus dueños.

Todos estos personajes tienen una sola cosa en común: no existen.
O eso piensa Lucía antes de iniciar un terrorífico viaje, en busca de un amigo desaparecido hace años, que la llevará al abandonado y tétrico hotel Limbo, en mitad del desierto de los Monegros.
Lo que descubrirá allí cambiará su vida para siempre. Si es que vive para contarlo.


Opinión:

Lucía, la protagonista, vive en Barcelona con sus padres. A ella le encanta los autores de género de terror o misterio, le gusta la música gótica, es como un poco excluida...Vamos, lo normal en una gótica (más o menos es gótica aunque hay ciertas cosas que chirrían). Lucía tenía un amigo, Hugo, que de repente desapareció del mapa. Y como un fantasma, Lucía se vuelve a acordar de él y decide ir a buscarlo. Lo encontrará y sabrá que vive con un tío que se dedica a perseguir leyendas urbanas. En uno de los viajes Hugo se va y le envía a Lucía una carta diciendo que vaya al hotel donde están investigando la leyenda urbana. Durante el camino se encontrará con ciertas cosas muy extrañas que obligan al lector a seguir leyendo hasta terminarlo.

Son 257 páginas en las que bien se podría haber reducido las cincuenta primeras. Se podían haber quitado personajes, resaltar algunos más que otros y así hubiese mejorado el libro. No obstante, me ha gustado el libro. Me ha gustado el libro, la narrativa, la protagonista (aunque a veces me pareciese odiosa en escenas convertidas en clichés), me ha gustado uno de los personajes...incluso podría decir que me siento insatisfecha porque la escritora (Inés) debería haber destacado más a los villanos.

Hablando de la trama, acabo de decir que le sobraban algunas páginas. Y es cierto, escenas como las charlas de Lucía con Vanessa (cliché sobre la amiga popular y superficial), las descripciones sobre el personaje de Raúl...Vamos, que al principio leía por leer y para ver cómo seguía, pero de pronto (a las últimas páginas) el libro empieza a volverse interesante y no paras de leer hasta que te lamentas después de haberlo terminado. El final se resuelve con práctica normalidad y me ha dejado completamente disconforme, hubiese deseado que (aunque sólo fuese un libro, es decir, que no pertenece a una saga) el final estuviese abierto como indicándome misterio. Pero esos son mis gustos, y no tengo nada que añadir sobre eso.


Me ha gustado las menciones de autores como mi apreciado Edgar Allan Poe, y menciones de series (Castle), grupos de música (Nightwish) etc. Es más no paraba de sonreír porque son cosas que aprecio en mi día a día.


Mientras que había páginas que sobraban, también sobraban personajes. Entiendo la importancia de Hugo en la historia puesto es el chico que enamora a la protagonista y es la razón por la que Lucía se mete en la aventura; pero, siento que sobraban los personajes de Vanessa y de Raúl. Personajes que están ahí para mostrar un conflicto amoroso (en el caso de Raúl) y una amistad un tanto incomprensible (en el caso de Vanessa, que no veo su función en la historia). Después están los padres de Lucía (Los padres...qué poco utilizados en las novelas juveniles de hoy en día...) que están de relleno.



Si sobran en algunos lugares, en otros tristemente faltan. El personaje de Roderick tenía su importancia pero me hubiese gustado un poquito más de atención en él, y que mostrase un poco más de aire misterioso. Y ya los villanos ni te cuento, por una vez me han parecido villanos pero los veía incompletos (una pena, porque eso hubiese estado genial).
(Se menciona a Sandman, el cómic de Neil Gaiman)

No obstante, no me puedo quejar más. El libro me ha gustado, me ha parecido entretenido y se me ha pasado volando la lectura...Después, apaga y vámonos. Y ahora...voy hacia los personajes.





Lucía, la protagonista, me ha gustado mucho. Algunas veces era irritante pero no era un robot ni un personaje vulnerable e insípido (cof, cof, cof, Laurel, cof, cof, cof). Sin duda, me ha parecido sus reacciones normales y esperadas de alguien relativamente normal.

Hugo es el chico que hará suspirar a la prota. Un personaje que no me ha gustado (lo cual es raro porque siempre me gustan los personajes masculinos antes que los femeninos) porque, salvo alguna que otra intervención de valor, apenas aporta nada.

En cambio, mi personaje preferido de esta novela es Roderick. El vecino ciego al que Lucía visita para leerle obras de misterio y terror. Un personaje que tienes sus extrañas peculiaridades, que es poco tratado (dentro de lo que cabe la novela) y que me ha infundido un respeto y misterio desde el principio de la trama. Sin duda, me ha encantado.


Y ahora hablemos de la escritora, Inés Macpherson. Inés, aunque en algunas partes flaquee la trama, tiene buena narrativa y descripciones detalladas que le dan sentido. No escatima en describirte el paraje, lo cual es de agradecer porque así te adentras más en la historia y te hace sentir escalofríos de sólo pensarlo. Ha hecho que la historia sea rápida, lo cual es de agradecer. Así que simplemente no tengo nada malo que contar sobre su forma de escribir.


En resumen, "El secreto de Lucía Morke" es una historia en la que a veces está un tanto desequilibrada pero es muy fácil de leer y me ha gustado. Así que, si te lo lees, vas a encontrar algo realmente interesante y que apenas es mencionado a lo que se refiere la novela juvenil (Sí amigos, no hay vampiros, ni distopía...).



8/10 Es un libro entretenido e interesante.




P.S.D: Veamos, estoy en una encrucijada. Tengo ante mí dos libros que me preguntan cuál va a ser el primero que lea. Voy a poner una encuesta porque no sé si leer Esmeralda o Oscuros: el poder de las sombras. Yo dejo una encuesta y así, espero, me dejo de dar vueltas.

Bueno, gracias por leerme y hasta luego.

Memetin.

2 comentarios:

  1. Fantástica reseña
    A mi el libro me gustó bastante pero también pienso que algunos personajes están de relleno y que se le debería haber dado más protagonismo a Roderick.
    Por cierto, yo creía que era más de un libro, al menos eso he oído por algún blog.
    ¡Te sigo!
    Besitos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte...preferiría que sólo fuese uno.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total

Daisypath - Personal pictureDaisypath Happy Birthday tickers