miércoles, 11 de enero de 2012

Traición

Autor: Scott Westerfeld


Editorial: Círculo de Editores / Montena


Páginas: 396


Sinopsis: Como todos los chicos y chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esta edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta.

Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la Operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien conformarse en ser imperfecta para siempre, es decir, no ser sometida a la Operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.

Opinión

Bien, desde un principio le tenía muchas ganas al libro. Poco después de que me lo regalen lo hecho un vistazo y Scott Westerfeld nos mete en un mundo donde todo es apocalíptico afuera pero que hay como una burbuja en la cual lo importante es convertirse en guapo/a y luego vivir a todo tren. Lo que tanto espera Tally es eso: convertirse en perfecta y estar con su amigo Peris viviendo realmente bien en "Nueva Belleza" junto con otros perfectos. 

Claro está ella tiene que esperar más tiempo que otros y cuando está a puntito de someterse a la operación, conoce a Shay. Con Shay, Tally intentará saltarse un poco las reglas como salir a las Ruinas Oxidadas y otras más. Antes de la operación, Shay le comenta a Tally que hay una especie de ciudad llamada "El Humo" donde no importa lo superficial. Tally se niega y deja ir a Shay con un tal David (quién se encarga de llevar a imperfectos al Humo). Pero a los pocos días cuando Tally está nerviosa por su operación, tiene la mala fortuna de que Circunstancias Especiales (personas que se encargan de que todo vaya bien y que si le ocurre algo a su ciudad se encargan de que todo se arregle con un mínimo rastro...Se podría decir que es el FBI) le nieguen la operación porque tiene que encontrar a Shay.

Es decir, Tally dará un largo recorrido mediante pistas que le dio Shay antes de irse y cuando llegue al Humo será como una espía...

Bueno, hasta ahí la historia que puedo contar un poco sin spoilers. La historia en general es increíble aunque haya los mínimos clichés (cosa que es normal). Está bien narrada, los personajes bien construidos (puede que quede alguno suelto pero lo puedo salvar un poco), te pone en un mundo completamente empezado de cero a partir de que los Oxidados (así nos llaman a la historia) cometen el error que se nos ha ido acumulando.

También es genial que pongan instrumentos que utilizan los personajes como la aerotabla, los arneses de salto, las pulseras de seguridad...Y eso sin comentar de cómo se ve el Humo, me recordó un poco al Distrito 12 de los Juegos del Hambre. Además que para Tally cualquier cosa que crearon los oxidados le parece un tanto interesante (como la montaña rusa).

Me pareció bastante mal el mundo por donde vive Tally antes de que llegue Shay. Porque los imperfectos son separados de los perfectos como si fuesen bichos raros y cuando te sometes a la operación ya hay otra subdivisión que es la de los perfectos jóvenes y los perfectos mayores (pero, ¿qué es esto?). Así que aunque Tally me parece un personaje correcto en todos los sentidos, en un principio me parece un tanto influenciable (lo cual me recuerda bastante a Cassia pero con un pequeño toque a aventurera más tarde).

Hablemos de personajes. A parte de lo que me parece Tally en un principio, después en El Humo se vuelve muy fuerte y muy aventurera toda ella (¿Os recuerda a alguien? cof, cof, Katniss, cof, cof) pero merece mi aplauso porque hacia tiempo que no leía sobre una protagonista femenina fuerte (Yo creo que desde "El Valle de los Lobos" porque en "Juntos" no pensé realmente en que Cassia se volviese completamente fuerte). Y bueno me ha gustado bastante su madurez y que luego se sienta fatal en cierto momento de la historia.

Tenemos a Shay que realmente me gustó. No es la típica amiga tonta a la que la literatura juvenil nos tiene acostumbrados (Ej: Marta de La Gramática del Amor). Por eso ella no deja de insistir a Tally de que lo que hacen con ellos de perfectos e imperfectos no está bien, lo dice de forma bastante clara para el lector pero Tally se da cuenta cuando Shay dice que se va y ya está (en ese momento pensé que Tally era un poquito lentita). Me ha dado un poco de lástima con lo que le pasa a Shay al final del libro pero tendré que verlo como un poco normal.

Nuestro personaje masculino David que indica el camino de los imperfectos al Humo y que siempre ha estado viviendo ahí. Es dulce, es bastante bueno con todas las personas (sobretodo con Tally) y esconde un secreto pero que no tiene que ver con su persona sino sobre un secreto que viene relacionado con la sociedad en la que vivía Tally. Claro está él siente amor a primera vista por Tally, el pobre no sabe lo que oculta Tally pero todo se lo toma como que Tally es una buena persona (que es pero un poco traidora al principio) y que en un momento dado incluso yo me pregunto si no está exagerando un poco el chaval. Buen personaje pero no es algo nuevo.

Después se encuentran otros personajes secundarios (no he mencionado otro personaje principal, la madre de David, porque creo que ya lo contaría todo un poco) que pienso que debería desarrollarse un poquito más pero espero que lo hagan en la segunda parte (esperemos).

Ya hablando sobre Scott Westerfeld, me ha gustado mucho su novela encima es bastante rápida de leer (lo malo el final pero eso es completamente normal en las sagas, trilogías...) los personajes bien desarrollados pero muy vistos. Pero destaco su forma de introducirnos a un mundo completamente nuevo, eso me ha gustado bastante y algunos secretos que esconde todo el rato la historia. Descripciones realmente detalladas y algunas veces me he imaginado cuáles serían los escenarios (unas cuantas veces pensé que la ciudad Oxidada podría ser Nueva York, no sé por qué).

En resumen que ya aburro, buen libro y fácil de leer. No es una idea salida del cielo pero está muy bien y me gusta más que lo que me estoy leyendo ahora.

9'5/10 Realmente bueno, espero leerme pronto el siguiente.

(Doble de Memetin) Adivina qué...

(Memetin) ¿Qué?

(DM) Van a hacer una película de este libro, por lo visto...

(M) Ummm...qué raro ¿verdad? (Sarcasmo) Y ahora me pregunto, ¿qué libro juvenil no va a pasar a la gran pantalla?

(DM) Supones bien...

Memetin ^-^

1 comentario:

  1. Es cierto que los libros juveniles siempre los sacan a la gran pantalla, sobre todo ahora xD Es lo que vende.


    Buena reseña! Te sigo :)
    El libro a mí me gustó, pero desde la página 250. Antes de eso, se me hizo aburridísimo.

    Saludos!

    www.lutzen.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Vistas de página en total

Daisypath - Personal pictureDaisypath Happy Birthday tickers